LUCES SOBRE VILLA CISNEROS

 


En mi anterior entrada titulada Reentrada en el Sahara hablaba de que con relación al Sahara Español o sus alrededores existen algunos expedientes desclasificados por el Ejercito del Aire y del Espacio español.

Con lo que respecta a España, en la primera mitad de la década de los 90 del pasado siglo, el antiguo MOA (Mando Operativo Aéreo) procedió a la desclasificación de toda la documentación relacionada con fenómenos aéreos anómalos que obraba en su poder. ¿Era toda la documentación existente sobre OVNIS? En poder del MOA sí. Puede que existan más expedientes en poder de otros organismos. Nuestra labor debe de ser localizarlos y darlos a conocer.

El antiguo Sahara Español dependía orgánicamente del Mando Militar de Canarias y existe un expediente de 21 páginas desclasificado en fecha 25-09-1992.

El Comandante, segundo piloto y azafata del vuelo SPANTAX IB-317-372 (Las Palmas Villa Cisneros Las Palmas) cuando iban a tomar tierra en el Aeropuerto de Villa Cisneros (Sahara Español) el 14-03-1968 observan una luz a su altura y aparentemente efectuando una maniobra de trafico contraria a la suya. Informada la Torre de Control del Aeropuerto les indican no tener conocimiento de ningún tipo de tráfico distinto al vuelo que aterrizaba. El fenómeno dura unos diez segundos y una vez en tierra informan de su observación.

Al poco tiempo de despegar con destino al Aeropuerto de Las Palmas la tripulación del vuelo vuelve a observar la luz, siendo en esta ocasión confirmada su presencia por el personal del aeropuerto existente en tierra.

La luz parece lejana y les acompaña durante su vuelo haciendo maniobras de ascenso y descensos, motivo por el cual solicitan un aterrizaje de emergencia. Al iniciar la maniobra de aterrizaje en Las Palmas pierden la luz de vista definitivamente debido a la existencia de nubes.

En su momento el instructor de este incidente además de tomar declaración a la tripulación también la toma a un Capitán y a un Teniente, ambos médicos, que se encontraban en el lugar. También al personal de servicio en la torre de control y en la pista de aterrizaje.

Tal como dijo el instructor, no existe explicación para el comportamiento de estas luces. Mucho me temo que será una de los casos sin explicación, salvo que aparezcan datos nuevos.

He querido ilustrar la entrada con una fotografía de la fortaleza de Villa Cisneros junto con la caseta de los aviones. Fue tomada en el año 1930 o 1931.

 

 

 

 


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