CONTACTO RADAR
Tal como afirmaba en mi anterior entrada, en el año 1972 el
astrónomo y ufólogo americano Josef
Allen Hynek inventó la clasificación de los distintos fenómenos aéreos
anómalos. En esa clasificación incluía “informes
radar”. Por lo habitual un piloto, u
observador en tierra, informaba de la presencia de un objeto; para poco después
ser confirmada esa observación por el radar. Lo que no es habitual que sea
detectado por el radar y sin confirmación visual.
Por ello, hoy me permitiré traer una observación anómala
ocurrida a 5 millas al oeste de Ceuta cuando Marruecos no existía como estado o
país (era tres protectorados: el inglés, el francés y el español). Sobre las
14,10 horas del 2 de diciembre de 1954 un radar militar situado en el Marruecos
Francés detecta un gran objeto volando entre 20.000 y 59.000 pies de altura
(entre 6.100 y 17.995 metros), a una velocidad entre 60 y 120 nudos y lo sitúa
a 5 millas al oeste de Ceuta. El contacto radar dura 59 minutos, hasta las
15,09 horas.
Esa tarde/noche el mismo radar detecta el objeto entre las
20,35 y las 21,50 horas, volando a una altura entre 4.000 y 56.000 pies (entre
1,220 y 17.080 metros aproximadamente). Es cuando las autoridades ordenan el
despegue de dos aviones F 86 Sables al
objeto de que investiguen. No detectan nada anormal; lo mismo que dos aviones
comerciales que se encontraban en la zona.
El avión a reacción implicado voló desde el 1 de diciembre de
1947 hasta el año 1994. Era de fabricación americana, fue vendido a 30 países
entre los que estaba Francia y España y estaba armado con dos cañones de 20
milímetros. A lo largo de su vida entro en combate en el Pacifico.
Cuando ocurre este incidente estábamos en plena guerra fría y
los americanos tenían desplegados en Europa y el Mediterráneo sus bombarderos
estratégicos B-52. Se trata de un
avión subsónico con una autonomía de 14.000 kilómetros, una velocidad de 1.200
kilómetros y podían portar y lanzar armas atómicas.
Por las características de estas dos observaciones podemos estar
ante uno de estos aviones; si tenemos presente el tamaño detectado por el
radar. No obstante, a la velocidad a la que iba lo podía hacer entrar en
perdida y caer en picado.
Existe una pregunta a la que nadie ha dado respuesta: ¿Cómo
debemos tratar este incidente?, ¿Cómo uno solo o como dos distintos que
coinciden en el mismo día y en el mismo lugar?
Actualmente estos fenómenos aéreos anómalos se encuentran sin
explicación. Puede que un estudio más pormenorizado de la documentación
disponible arroje algo más de luz. En algunos cátalos figura como un único incidente,
mientras que en otros como dos distintos. Como nota curiosa, añadir que se
estima que el ejército americano usara estos aviones hasta el año 2050, cuando
cumplan 100 años de vida. Las primeras unidades comenzaron a volar a lo largo
de 1950. Están totalmente modernizados y ahora hay una escuadrilla desplegada
en Europa con motivo de la guerra de Ucrania.
Nada mejor que una foto de un F 86 A-1 Sable para ilustrar esta entrada.
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