CONTACTO RADAR

 


Tal como afirmaba en mi anterior entrada, en el año 1972 el astrónomo y ufólogo americano Josef Allen Hynek inventó la clasificación de los distintos fenómenos aéreos anómalos. En esa clasificación incluía “informes radar”.  Por lo habitual un piloto, u observador en tierra, informaba de la presencia de un objeto; para poco después ser confirmada esa observación por el radar. Lo que no es habitual que sea detectado por el radar y sin confirmación visual.

Por ello, hoy me permitiré traer una observación anómala ocurrida a 5 millas al oeste de Ceuta cuando Marruecos no existía como estado o país (era tres protectorados: el inglés, el francés y el español). Sobre las 14,10 horas del 2 de diciembre de 1954 un radar militar situado en el Marruecos Francés detecta un gran objeto volando entre 20.000 y 59.000 pies de altura (entre 6.100 y 17.995 metros), a una velocidad entre 60 y 120 nudos y lo sitúa a 5 millas al oeste de Ceuta. El contacto radar dura 59 minutos, hasta las 15,09 horas.

Esa tarde/noche el mismo radar detecta el objeto entre las 20,35 y las 21,50 horas, volando a una altura entre 4.000 y 56.000 pies (entre 1,220 y 17.080 metros aproximadamente). Es cuando las autoridades ordenan el despegue de dos aviones F 86 Sables al objeto de que investiguen. No detectan nada anormal; lo mismo que dos aviones comerciales que se encontraban en la zona.

El avión a reacción implicado voló desde el 1 de diciembre de 1947 hasta el año 1994. Era de fabricación americana, fue vendido a 30 países entre los que estaba Francia y España y estaba armado con dos cañones de 20 milímetros. A lo largo de su vida entro en combate en el Pacifico.

Cuando ocurre este incidente estábamos en plena guerra fría y los americanos tenían desplegados en Europa y el Mediterráneo sus bombarderos estratégicos B-52. Se trata de un avión subsónico con una autonomía de 14.000 kilómetros, una velocidad de 1.200 kilómetros y podían portar y lanzar armas atómicas.

Por las características de estas dos observaciones podemos estar ante uno de estos aviones; si tenemos presente el tamaño detectado por el radar. No obstante, a la velocidad a la que iba lo podía hacer entrar en perdida y caer en picado.

Existe una pregunta a la que nadie ha dado respuesta: ¿Cómo debemos tratar este incidente?, ¿Cómo uno solo o como dos distintos que coinciden en el mismo día y en el mismo lugar?

Actualmente estos fenómenos aéreos anómalos se encuentran sin explicación. Puede que un estudio más pormenorizado de la documentación disponible arroje algo más de luz. En algunos cátalos figura como un único incidente, mientras que en otros como dos distintos. Como nota curiosa, añadir que se estima que el ejército americano usara estos aviones hasta el año 2050, cuando cumplan 100 años de vida. Las primeras unidades comenzaron a volar a lo largo de 1950. Están totalmente modernizados y ahora hay una escuadrilla desplegada en Europa con motivo de la guerra de Ucrania.

Nada mejor que una foto de un F 86 A-1 Sable para ilustrar esta entrada.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISTA DE UFOLOGIA

EL HUMANOIDE PARACAIDISTA