UN GLOBO, DOS GLOBOS...

 


Independientemente de los usados para usos lúdicos, existen gran variedad de globos: para meteorología, para el estudio de las capas superiores de la atmosfera y para usos militares. El espionaje, por ejemplo. Durante el pasado año todos recordamos un incidente entre americanos y chinos; derribando los primeros varios de ellos sobre el espacio aéreo americano y canadiense.

Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y 37.000 metros, mientras que la aviación comercial vuela entorno a los 12.000 metros. Siendo relativamente sencillo su recuperación. Así mismo, debido a como están calibrados los radares pueden ser complicados de detectar si no se buscan expresamente. Nadie está libre de este nuevo tipo de espionaje; tampoco España.

Sobre las 20,15 horas del 10 de agosto de 1989 unas 30 personas que se encontraban en Carmona (Sevilla), entre otras localidades, observan un objeto de forma esférica brillante y color blanco. Parece estar estático y se realizan varias fotografías y un video. También es observado en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada.

La prensa al día siguiente habla de un posible globo sonda lanzado desde el INTA en Huelva dentro del programa Odisea.

De los testimonios que se pudieron recoger, hay uno muy interesante. Es el ofrecido por Juan Fernández, funcionario del Ayuntamiento de Huelva y miembro de la Iglesia Presbiteriana. Buen aficionado además a la astronomía. "Serían las 9 y media de la noche cuando desde mi casa de Punta Umbría vi un objeto luminoso muy resplandeciente en dirección Este y a unos 45º sobre el horizonte. Era de color blanco celeste y mayor que cualquier estrella". El testigo tuvo ocasión de observarlo a través de su pequeño telescopio. "Pude ver que tenía forma de bombilla, con la ampolla hacia arriba y la parte del cuello hacia abajo -prosigue Juan Fernández-. Le salían tres patas o protuberancias en forma de trípode. A los diez minutos, sale de su parte inferior un objeto de menor tamaño con forma lenticular y de color anaranjado pulsante (...) Luego la "nave principal" empieza a disminuir de tamaño hasta desaparecer. El otro objeto siguió su descenso lentamente en dirección a Mazagón...

Horas después unos vecinos del Coronil observan un supuesto OVNI estrellado. Llaman a la Guardia Civil y al día siguiente es retirado por miembros de este cuerpo y militares.

Rafael Cabello realiza un estudio de las fotografías disponibles y se llega a la conclusión que estábamos ante un globo estratosférico. Conclusión que ha sido confirmada: el globo fue lanzado desde Sicilia el 09-08-1989.

Que mejor que una de las fotos analizadas por Rafael Cabello para ilustrar la entrada.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISTA DE UFOLOGIA

EL HUMANOIDE PARACAIDISTA

CONTACTO RADAR