VAMOS A CONTAR MENTIRAS

 


De forma mas o menos periódica, aparecen en prensa y determinados programas de televisión una o varias noticias que al poco tiempo se demuestra que son falsas o simplemente inventadas. Es lo que tiene el calor, las vacaciones y la Unión Europea campeona del mundo en dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

Me asombra la capacidad de esos periodistas para inventar y la rapidez con que esas noticias se propagan y lo que comenzó llenando unas pocas líneas o un par de minutos en la televisión acaban llenando páginas y paginas de periódicos y revistas. También sorprende la habilidad para meterles un gol a esos medios. Tal culpable es el periodista como el medio de comunicación: ninguno cuenta la verdad.

Centrándonos en lo que interesa tenemos un ejemplo muy concreto. Un conocido “ufólogo”, autobautizado como “periodista independiente” (ver su perfil de Facebook) y de apellido Bautista, el 31 de marzo de este año publica en ABC de Sevilla una noticia cuyo titular es: “Salida de emergencia de un Eurofighter tras un OVNI en Morón de la Frontera”.

El scraamble se produce después de que los radares detectaran un objeto volante a gran velocidad y altura. Hay testigos que afirman que se trataba de un objeto en forma de esfera luminosa. Lo primero que llama la atención en el relato es que el propio piloto es quien se pone en contacto con el investigador para narrarle la historia.

En menos de 72 horas la historia cae por su propio peso: todo es inventado y tanto las Autoridades de la Base Aérea como el Ministerio del Aire y del Espacio desmienten todo de forma oficial.

Aquí hay dos culpables: el primero es el ufólogo, que a sabiendas que miente, entrega la noticia al medio de comunicación. El segundo es el periódico que ni se preocupa por averiguar si es verdad o no.

A raíz de esto me hago una pregunta: ¿no se está dando cuenta el investigador que con esta actitud se está tirando piedras sobre su propio tejado?; y de paso, hace que todos por su culpa, perdamos la credibilidad.

Lo segundo que me planteo es: si el periódico, por acción u omisión, ha mentido en esto; ¿en qué más nos ha mentido. ABC de Sevilla para mí ha perdido toda la credibilidad que tenía; pasando de ser un medio de comunicación serio a uno basura. No lo vuelvo a comprar en papel y tampoco lo leeré on-line. Animo al lector a hacer lo mismo.

Pensaba titular esta entrada “marcianos hasta en la sopa” pero a la hora de redactarla, y viendo el panorama que estamos viviendo, con las conferencias de prensa de prensa sobre fenómenos aéreos anómalos, las distintas comisiones de investigación sobre estos fenómenos, etc. me lo he pensado mejor y me he decantado por “vamos a contar mentiras”.

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISTA DE UFOLOGIA

EL HUMANOIDE PARACAIDISTA

CONTACTO RADAR