LA GUERRA DE LOS MUNDOS

 



En el año 1.897 el escritor británico H. G. Wells publica una novela que llevaba por titulo La Guerra de los Mundos. Nadie se podía imaginar que 41 años después, el 30 de octubre de 1.938, a las 20.01 de la noche la emisora estadounidense CBS dramatizaría como si fuera en directo esa novela; a pesar de repetir hasta la saciedad que nada pasaba de verdad.

Una flotilla de naves espaciales estaba atacando New York, enfrentándose a 7.000 soldados enviados por las autoridades. Un locutor narraba como si fuera en directo que en una localidad próxima había ya cuarenta cadáveres en una plaza muertos por extraterrestres. El pánico se extendió entre los oyentes de la emisora y la emisión del programa le pudo costar el puesto de trabajo al responsable de la idea.

Con motivo del 70 aniversario de esta emisión, se volvió a dramatizar en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid), con la colaboración de la Academia de Las Artes y Las Ciencias Radiofónicas de España, la Cadena Ser, Onda Cero, COPE, Radio Nacional de España, Punto Radio. Onda Madrid, Intereconomía y algunas otras emisoras.

Se realizaron los efectos especiales de la misma forma que antaño: una cafetera se utilizo para reproducir la apertura de una nave espacial, por ejemplo, etc.

Voces tan conocidas de la radiodifusión española como la de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Gorka Zumeta y Mamen Asensio, entre otras, participaron en la dramatización.

Quienes me conocen saben que durante las cinco temporadas que duró participe en el programa de radio La Puerta del Mas Allá, que desde Granada dirigía Moisés Bailón. En uno de esos programas me preguntaron qué pasaría el día que los gobiernos de todo el mundo anunciaran la existencia de los extraterrestres.

Mi respuesta fue que ese día no me importaba; lo que me preocupaba era el día anterior, y me preguntaba si el ser humano estaba preparado para recibir esa noticia. También me preguntaba el día de después: preguntándome cual sería nuestra reacción

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISTA DE UFOLOGIA

EL HUMANOIDE PARACAIDISTA

CONTACTO RADAR